Aprendizajes escolares (padres de familia)

 

 Aprendizajes escolares 

Padres de familia 

Uno de los puntos mas importantes de la función educativa, reside en el aprendizaje de normas y valores sociales, en los que se fundamenta la sociedad; donde el hecho educativo es asumido como un proceso de inculcación de hábitos y valores.

Los beneficios que aporta al pertenecer a un grupo por mencionar algunos, son los siguientes: seguridad, autoestima, confirmación social y con ello la confirmación personal, además de que también se aprende por medio de las experiencias de otras personas y ¿Cómo se logra esto? Compartiendo experiencias a través de la socialización. Es un proceso vital que transforma al individuo biológicamente y socialmente para un desarrollo integro.

Cuando los pequeños asisten a clases de manera presencial, tiene oportunidad de trabajar colaborativamente. El trabajo colaborativo se da cuando dos o mas personas trabajan juntas a través del intercambio de ideas y de pensamientos para lograr un objetivo común, además no solo se comparten conocimientos, sino también habilidades y actitudes. Así los pequeños aprenden a convivir, respetar reglas y opiniones distintas a las de ellos. De esta manera se adquieren los aprendizajes esperados de forma significativa.  

Estar en un grupo te permite socializar, expresar tus sentimientos y opiniones con mayor libertad, lo que es importante para el desarrollo personal.


La enseñanza de una manera grupal y presencial representa una herramienta muy útil, tanto para el que enseña como para aquel que quiere adquirir las destrezas necesarias para hablar un segundo idioma con soltura, sin pena, con confianza y que eso a su vez repercuta en su autoestima y en la motivación de seguir aprendiendo. Al asumir un rol mas activo en la practica del idioma, el estudiante estimula y mejora su competencia oral.

Otro punto importante a destacar es la importancia del profesor y la interacción que tiene con el alumnado, porque si bien, el profesor puede interactuar a la distancia con sus alumnos, los resultados no son los mismos que en la interacción en vivo. 

El profesor desde la interacción, decide utilizar apoyos y recursos necesarios para poder conectar con la representación del contenido del alumno, y modificarla en función de la representación que se desea construir.

Esta construcción de significados compartidos se da en la interactividad, donde el profesor ajusta la ayuda logrando progresivamente compartir con el alumno o aprendiz niveles mayores de intersubjetividad (proceso recíproco  por el que se comparte la conciencia y conocimiento de una persona a otra).

Referencias 

https://www.youtube.com/watch?v=3PunWP9M4us

Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000

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