Entrevista
Entrevista
Enfoques funcionalistas
El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. En este sentido los teóricos funcionalistas identifican en sus textos comunicación con comunicación de masas porque esa es la realidad de la sociedad moderna.
En la lectura de Rafael Feíto hace mención de la sociedad y la educación y la manera en cómo ésta influye en el ser humano para enfrentarse a la sociedad siendo así un miembro funcional.
Diversos sociólogos contribuyen a dar su aportación acerca de este tema, donde se señala que cada individuo tiene una función o funciones específicas al igual que cada espacio social. Es aquí donde los funcionalistas introducen los conceptos de cultura y de socialización.
Ahora bien, ya tenemos una idea más clara acerca de lo que son las prácticas sociales y en qué consisten. A continuación, se presentará una entrevista que va dirigida a todos los autores de la sociología de la educación. De esta manera sabremos las aportaciones de cada uno acerca de la educación y su influencia en la sociedad
La educación en la práctica social
Durkheim
¿Cómo considera que emerge el proceso educativo en un individuo?
Considero que la educación no provoca un proceso de desarrollo natural, sino de creación de producción, es decir, para sacar o extraer algo del alumno es preciso suponer que ese algo preexiste en él desde su nacimiento, sin embargo, la práctica educativa no se limita a desarrollar una preexistente naturaleza del hombre, sino que lo crea.
¿Cuál sería la primera función de la educación que usted consideraría para preparar al individuo en la sociedad?
La primera función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que presencia la sociedad. Una de las funciones de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados.
Parsons
¿A qué se refiere con revolución educativa?
Una de las características fundamentales de esta revolución es la inmersa extensión de la igualdad de oportunidades, sin embargo, esta igualdad de oportunidades acarrea diferencias de logro, las cuales proviene del hecho que los individuos son distintos en lo que se refiere a su habilidad, sus orientaciones familiares, variaciones en el nivel de interés en la educación y el deseo de los alumnos de ser aplicados y trabajar duro.
¿Qué diferencias puede haber en la sociedad en el logro educativo?
Las desigualdades debido a las credenciales educativas que son las que determinan el empleo que se terminara por ocupar. La principal función del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, por lo que se consigue a través del proceso de socialización.
¿De qué manera influyen?
En el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida, sin embargo, algunos alumnos tienen un mayor grado de independencia que otros, es decir, autosuficiencia del alumno con respecto al profesor y la capacidad de asumir responsabilidades.
¿Cuáles son los principales logros que se deben obtener en la educación?
Hay dos tipos de logros que se deben obtener: uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas, y el otro es el que se puede llamar aprendizaje moral, del cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable en la comunidad escolar.
Bernstein
¿De qué manera influye el lenguaje dentro de las escuelas?
Es un hecho central en las escuelas. El lenguaje es importante para la impartición de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación. El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos.
¿Cómo se le puede llamar una educación formal?
Cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se expresa en distintos modos: problemas de disciplina, no aceptar los valores del profesor y una preferencia por lo descriptivo más que por un proceso cognitivo analítico.
Marx
¿Qué piensa de la división capitalista del trabajo?
Me opongo tajantemente a eso. Soy consciente de que la parcelación de tareas laborales limita el desarrollo personal. El parcelar a un hombre equivale a ejecutarlo.
¿Cuáles son los procesos de aprendizaje y en que se diferencian?
El espacio institucional de la escuela que tiene la función de instruir y el espacio institucional mas difuso de la sociedad que tiene la función de educar.
Bowles y Gintis
¿Qué piensan de la educación y de la política estatal?
La educación y la política estatal en general, es ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del sistema económico.
¿De qué manera influye los niveles educativos de cada persona en la sociedad?
Se preparan para los diferentes niveles de la estructura ocupacional. De este modo los empleos a que dan acceso a las credenciales de primaria son repetitivas y claramente subordinados. Desde la secundaria se acceden a empleos con mayor grado de autonomía. Y con los títulos universitarios se puede acceder a los empleos con una elevada autonomía.
Weber
¿Cómo define al profesor dentro de la educación?
El profesor no es un profeta o salvador, sino un especialista burócrata, cuya función es instruir, informar sobre los hechos y ayudar a que el alumno elija bien su propio dios y su propio demonio.
Randall Collins
¿En qué consisten las credenciales educativas?
Las credenciales educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las posiciones sociales privilegiadas, a pesar de que detrás de ellas no hay conocimientos.
¿Por qué considera que las exigencias escolares en los trabajos han aumentado?
Debido al cambio tecnológico. La educación formal y reglada proporciona formación tanto en destrezas específicas como en las capacidades generales para los trabajos más cualificados. Por tanto, los requisitos educativos de los empleos constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de pasar más tiempo en la escuela.
¿Considera que entre mayor educación puede llegar a existir una mayor productividad en el trabajo?
No está demostrado que los trabajadores más educados sean más productivos.
¿Piensa que las habilidades que hay que tener en el trabajo se aprenden en la escuela?
Las destrezas laborales se aprenden en el propio trabajo. Muchas de las destrezas utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo y muchos de los caros y costosos estudios académicos solo sirven para incrementar el prestigio de una profesión.
Lester Thurow
¿Considera que la educación es un instrumento para reducir las desigualdades económicas?
La función de la educación no es proporcionar formación y de este modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino más bien certificar la “entrenabilidad” y proporcionar una cierta posición en virtud de dicha certificación.
Referencias
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.







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