Reproducción resignificación

 

REPRODUCCIÓN, RESIGNIFICACIÓN 



Para poder entender mejor este tema, tenemos que saber el significado de estas dos palabras.

La experiencia de reproducción es algo que aprendiste tal cual lo enseñó el maestro, y la de resignificación es donde se debe construir algo diferente a lo que el maestro enseñó.

El ser humano tiene la disposición de aprender “de verdad” solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica, siendo lo contrario, se tiende a rechazar aquello a lo que no se le encuentra sentido. El único autentico aprendizaje es el significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico y memorístico.

Según Berger, P Luckman T, en nuestra vida cotidiana encontramos todo acontecimiento o hecho que se emplea día a día, se ven expresadas las ideas propias de cada individuo adaptándolas al ambiente donde se desarrolla socialmente.

La realidad cotidiana se va formando a través de las diversas actividades que vamos desempeñando como parte de una sociedad, necesitamos de todos para que aprendamos de otras experiencias, ya sea porque nos la dicen de manera verbal a modo de plática o porque nosotros observamos a esa persona. De esta manera se complementa con las que nosotros ya tenemos y funcione el mecanismo de la realidad cotidiana.

 A continuación, se presentarán los dos tipos de aprendizajes que hemos estado viendo a modo de ejemplo:

Aprendizaje por reproducción

Recuerdo que en segundo de prepa tuve una maestra llamada Naomi donde nos impartía la clase de química. La realidad es que no recuerdo casi nada que tenga que ver con la materia, pero si recuerdo que teníamos que memorizar una serie de posibles respuestas para poder aprobar el examen. Debido a que se me complicaba su materia ya que era muy exigente, no iba del todo bien, por lo que el último examen tenía que pasarlo con 8.0 para no irme a examen extraordinario, y recuerdo que toda la noche me la pase memorizando esas posibles respuestas y repasando apuntes. al final pase la materia, pero no recuerdo nada de la química.

 

Aprendizaje por resignificación

La otra experiencia que tuve para construir algo diferente a lo que el maestro enseñó fue en la universidad.

Estuve en una universidad varios años atrás, recuerdo que en la clase de programación se me dificultaba pues tenía que memorizar muchas cosas, y era el maestro quien nos decía que lo teníamos que aprender de memoria (era un maestro bastante mayor de edad) sin embargo se me hizo fácil investigar el porqué de cada cosa y la utilidad que tenía, así ya no memoricé y cuando había algo que resolver o elaborar, veía el problema para darle solución.

 

Bibliografía

Berger, P y Luckman, T. (2010). La construcción social de la realidad. Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. Inédito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Proyecto de sustentabilidad ambiental Ríos limpios

Introducción