Estado e identidad
Estado e identidad
Importancia del proceso educativo para la construcción de identidad y la necesidad de institucionalizarlo
La importancia del proceso educativo influye de manera exponencial a los sujetos para la conformación de su identidad. Provee conocimientos, además de enriquecer la cultura, los valores, el espíritu y todo aquello que nos caracteriza como ser humanos.
Para mi punto de vista considero que la educación es fundamental para la conformación del sujeto, pues además de adquirir los valores y proveer de conocimientos, en el futuro se puede llegar a alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; esto con el fin de nivelar las desigualdades económicas y sociales, tener oportunidad de acceder a mejores empleos y ser un miembro funcional de la sociedad, además de elevar las condiciones culturales de la población.
Podríamos decir que la educación se presenta como un elemento modelador de personas y desarrolla la identidad de los seres humanos.
Por otra parte, la educación institucionalizada se basa en un proceso dirigido y convencionalmente establecido en el grupo social con valoración de los resultados por quien lo imparte. Por ello, es importante la educación institucionalizada, las funciones del sujeto que transmite la educación y del que la recibe, están claramente determinadas y el mayor peso recae sobre la enseñanza.
Uno de los principales aspectos de la educación institucionalizada es el desarrollo de una población, permite observar las diversas influencias que penetran en ella y que contribuyeron a su formación. La educación institucionalizada procura que el individuo asimile los conocimientos del grupo en que vive de forma sistematizada, para que su personalidad logre adaptarse a él.
Referencias
Echavarría Grajales, C. (2003). Documento. La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral , en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio – Diciembre, Vol. 1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia 2003.

Comentarios
Publicar un comentario